Inactivación voluntaria

La inactivación voluntaria es un acto generador de derechos que le facilita al o la profesional, una alternativa de inactivación temporal y voluntaria en el pago de la colegiatura, así como en los derechos y beneficios como agremiados/as, obtenidos a través del pago de la misma.

Se podrán acoger a esta opción aquellas personas que se encuentren en situaciones de: desempleo o situaciones casuísticas (enfermedad, permisos laborales sin goce de salario, etc), lo anterior, en reconocimiento de las dificultades del actual contexto socioeconómico para la inserción en el mercado laboral.  

La inactivación voluntaria es una modalidad paralela a la desafiliación, no contemplada explícitamente dentro de la Ley Orgánica del COLTRAS, fundamentada en el principio de solidaridad de la Constitución Política de Costa Rica. 

Dicha figura no limita el concurso para ofertas laborales, sin embargo, restringe temporalmente la práctica laboral hasta que caduque el periodo de inactivación, ya sea por el cumplimiento del plazo o solicitud del agremiado/a.

 

Requisitos

1. Llenar el siguiente formulario en línea https://forms.gle/kfonw7NQe5PWmdE98

2. Enviar al correo recepcion@trabajosocial.or.cr, una carta dirigida a la Junta Directiva del COLTRAS, donde especifique la situación que respalda su solicitud, además de una constancia de no cotizante emitida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o bien un documento que corrobore el motivo de solicitud (carta de patrono, comprobante del permiso sin goce de salario, entre otros).

3. Encontrarse al día con el pago de la colegiatura, o en caso contrario y realizar un arreglo de pago con el COLTRAS para poder continuar con la gestión. De requerir el arreglo de pago por favor contactar a la encargada de cobros al correo: 
cobros@trabajosocial.or.cr para lo correspondiente.


• El/la agremiado/a debe realizar los mismos trámites de solicitud cada vez que necesite aplicar la inactivación voluntaria, el periodo de aplicación es de seis meses por cada solicitud de inactivación.


• Completar este formulario electrónico aceptando el consentimiento informado y las disposiciones finales.

 

 Esta modalidad puede ser solicitada máximo tres veces, por un periodo de seis meses cada una. Acabada la posibilidad de acogerse a la inactivación voluntaria, la aprobación de la nueva solicitud estará bajo criterio de la Junta Directiva del COLTRAS o se podrá acceder a la desafiliación.

 

Es importante que la persona agremiada sepa que el completar el formulario y adjuntar los documentos solicitados, no quiere decir que la inactivación fue aprobada, su solicitud será remitida a la Fiscalía y a la Junta Directiva para lo correspondiente.

 

Proceso de solicitud de Reactivación