Inactivación voluntaria

La inactivación voluntaria es un acto generador de derechos que le facilita al o la profesional, una alternativa de inactivación temporal y voluntaria en el pago de la colegiatura, así como en los derechos y beneficios como agremiados/as, obtenidos a través del pago de la misma.

Se podrán acoger a esta opción aquellas personas que se encuentren en situaciones de: desempleo o situaciones casuísticas (enfermedad, permisos laborales sin goce de salario, etc), lo anterior, en reconocimiento de las dificultades del actual contexto socioeconómico para la inserción en el mercado laboral.  

La inactivación voluntaria es una modalidad paralela a la desafiliación, no contemplada explícitamente dentro de la Ley Orgánica del COLTRAS, fundamentada en el principio de solidaridad de la Constitución Política de Costa Rica. 

Dicha figura no limita el concurso para ofertas laborales, sin embargo, restringe temporalmente la práctica laboral hasta que caduque el periodo de inactivación, ya sea por el cumplimiento del plazo o solicitud del agremiado/a.

 

Requisitos

Podrá acogerse a esta alternativa aquellos agremiados/as que cumplan con los siguientes requisitos:

 

Proceso de solicitud de Reactivación