MEMORIA CONGRESO COSTA RICA 2017

 

PRESENTACIÓN

Esta memoria contiene las reflexiones y presentaciones que se realizaron en el marco del X Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Trabajo Social denominado Trabajo Social Latinoamericano y del Caribe: Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas, realizado el 19, 20 y 21 de julio de 2017. Fue organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, el cual delegó el contenido programático en la Comisión Académica. 

Desde finales del 2015 dicha comisión discutió, de manera exhaustiva,  cuál debía ser la naturaleza y los objetivos de este congreso. Los fuertes embates del capitalismo neoliberal a las clases trabajadoras; la conculcación progresiva de derechos sociales y económicos; la regresividad en las políticas sociales y los dilemas del Trabajo Social como mediador de dichas políticas, fueron aspectos decisivos para definir el siguiente objetivo:

Promover la discusión acerca de Trabajo Social para la consolidación de un proyecto profesional emancipador y propositivo frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas.

Para cumplir con lo anterior, fue preciso colocar la comprensión de la desigualdad como pilar fundamental de las relaciones económico-sociales en las que se fundamenta la sociedad capitalista; es decir, dimensionar que el acceso desigual y diferenciado a las esferas de control político y a la riqueza socialmente producida, constituyen el eje medular del sistema actual.

Las diversas expresiones de la desigualdad, así como las manifestaciones de resistencia y rebeldía; es decir, los movimientos sociales, la organización sindical y la vindicación de derechos, se condensan en la categoría cuestión social.  En efecto, son las mismas contradicciones del sistema capitalista las que producen la acumulación de la riqueza y, simultáneamente, la acumulación de miseria y explotación; por ello se evidenció que la cuestión social no es sinónimo de “problemas sociales” o “personales” como si el sujeto individual fuera el principal responsable de su condición de vida.  Propiciamos, por tanto, la aprehensión histórico-teórica de la cuestión social como un eje esencial para la comprensión del trabajo profesional.

En consonancia con lo anterior, en el congreso se presentaron las siguientes conferencias:

−     América Latina en un mundo a la deriva. Desafíos y perspectivas. Atilio Boron.

−     Crisis capitalista, transformaciones societarias y retos del Trabajo Social en el siglo XXI. Angela Santana do Amaral.

−     Crisis estructural, estado y política social: derivaciones en el Trabajo Social y desafíos para la clase trabajadora. Yessenia Fallas Jiménez.

−     Mujeres indígenas: claves para comprender el patriarcado y la política comunal en Latinoamérica. Gladys Tzul Tzul.

−     Cuestionar al Trabajo Social desde las luchas y resistencias de las clases subalternas: desafío y condición de futuro para la construcción de nuestro proyecto profesional. Katia Iris Marro.

Por su parte, la génesis de la profesión de Trabajo Social es explicada desde diferentes tesis (histórica-crítica y endogenista, por ejemplo) y por consiguiente se buscó fortalecer el debate y la reflexión de las derivaciones teóricas, metodológicas y políticas de dichas tesis pues según la adscripción a cada una de ellas, así son las respuestas del colectivo profesional.

No existe un trabajo profesional neutral ni apolítico. Esto fue dimensionado de manera significativa en el congreso así como el imperativo de que el gremio profesional se visualice como parte de la clase trabajadora para concretar actuaciones profesionales y políticas. Quedó en evidencia que el cuestionamiento; la indignación ante las desigualdades sociales; la búsqueda de recursos técnico operativos que posibiliten el acceso a los servicios y bienes socialmente producidos, son aspectos que están atravesados por las propias concepciones sobre el trabajo social y la vida social en general.

La profesión se piensa y ejerce desde el gremio. En caso contrario -sin pretenderlo- se es parte de una lógica global en que las mercancías, el dinero y el capital gobiernan la vida social. De ahí que un esfuerzo compartido para consolidarnos como sujetos y actores sociales y políticos implica una intervención acorde con una realidad que reclama mayor justicia y equidad social.

Así, para dar contenido a lo anterior, la Dra. Yolanda Guerra expuso reflexiones acerca de La formación profesional en Trabajo Social: procesos de conservación, superación y rupturas en el contexto de América Latina y el Caribe y, además, se hicieron dos mesas redondas y un panel, a saber:

−     Mesa redonda: Concepciones de Trabajo Social, tendencias y desafíos de las organizaciones profesionales de América Latina y el Caribe. Rory Truell, Silvana Martínez, Esther de Souza Lemos, Nilsa Burgos Ortíz y Olga Leticia García Rendón.

−     Mesa redonda: Retos y desafíos para la organización gremial. Nuria Madrigal Soto; Yoleny Villalta Calderón: Andrés Salazar Fonseca; María del Carmen Jiménez Rodríguez y Luisa Benito Sánchez.

−     Panel: Trabajo profesional en el campo de la justicia, la salud y la asistencia social.  Maurílio Castro de Matos; Rosa Helena Stein y Claudio Omar Robles.

Por supuesto que las voces de las personas participantes se colocaron como un aspecto central por medio de ponencias sobre distinto temas (ver programa en anexo 1) y se direccionaron según los siguientes ejes de análisis: 

Eje 1: Identidad profesional

Eje 2: Trabajo profesional: lo teórico e instrumental

Eje 3: Condiciones de trabajo del colectivo profesional

Eje 4: Organización gremial

Este congreso se realizó en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. De ahí que hubo dos presentaciones especialmente significativas:

·         Aportes del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica al fortalecimiento y desarrollo profesional y gremial, cuya exposición estuvo a cargo de la MSc. Ana Cajiao Arce y la Mag. Graciela Valverde Salas.  Se recuperaron los logros alcanzados por la organización, en el período 2011-2017, vinculados con la promoción de derechos gremiales y respuesta a las necesidades y demandas de las personas profesionales.

·         Avances y desafíos de la Revista Costarricense de Trabajo Social frente al proceso de digitalización, a cargo de la directora de la revista, la Dra. Laura Guzmán Stein, quien realizó un recorrido desde su creación (16 de noviembre de 1990) hasta los cambios en la digitalización que se experimentan actualmente.

Cada una de las actividades propició el análisis del devenir histórico de la profesión; las expresiones técnico operativas del trabajo profesional y en particular, la necesidad de la teoría para la consolidación del trabajo profesional. Se fortaleció la necesidad de un  trabajo profesional crítico y propositivo en favor de los derechos económicos y sociales de las poblaciones excluidas y se visualizó la importancia del intercambio de teorías, métodos y técnicas de intervención en lo social. 

Sabemos que hay diversas lecturas, análisis y debates en Trabajo Social. Las diferencias obedecen a las percepciones construidas desde nuestros propios valores, nuestra autoimagen como sujetos políticos y éticos; la formación académica y el trabajo profesional, entre otras.

Por lo anterior, enfatizamos en la necesidad de reconocer el carácter de clase trabajadora del gremio de Trabajo Social y de debatir para la búsqueda de consensos; no para generar un grupo con un pensamiento homogéneo -tarea de por sí imposible e infructífera y hasta aburrida- sino para avanzar, como región latinoamericana, en la construcción y consolidación de un colectivo fortalecido a favor de la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Estamos conscientes que lo anterior es parte de un proceso que trasciende de un congreso pero también sabemos que la discusión, el debate y la reflexión política contribuyen con el motor de nuestras luchas sociales.

Dra. Sandra Araya Umaña

Coordinadora

 

DESCARGUE AQUÍ MEMORIA 2017