Funciones y conformación 

 

El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (COLTRAS), en su condición de actor del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo establecido en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N* 8488, y en respuesta al compromiso con la ciudadanía establecido en el artículo 1 de su Ley Constitutiva  conformó una Comisión y una Brigada o grupo de trabajo con profesionales en Trabajo Social para apoyar en los procesos  de atención psicosocial de emergencias y desastres nacionales presentados en los últimos tiempos.

Los profesionales en Trabajo Social desde las competencias del COLTRAS, se constituyen en un recurso experto en materia social, para desempeñar un papel proactivo y comprometido con el servicio a las poblaciones vulnerables, en riesgo y afectadas por situaciones adversas.

Se entiende por brigada, a los conjuntos de personas organizadas y capacitadas para atender emergencias, responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una organización, cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y su entorno.

 

OBLIGACIONES DE ORDEN INTERNO DE LOS MIEMBROS DE LA BRIGADA

Son obligaciones internas de los miembros de la Brigada las siguientes:

  1. Estar al día con las obligaciones establecidas por el COLTRAS.
  2. Guardar el respeto debido a los miembros(as) de la brigada, así como a las autoridades del COLTRAS, CNE, Comités Cantonales y la población para atender, en el cumplimiento de sus funciones.
  3. Participar en la elaboración de los informes de labores, planes, programas, proyectos y actividades en general de la Brigada.
  4. Cumplir con las funciones asignadas en la brigada, y cualquier labor que se haya dispuesto ejecutar.
  5. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, en las fechas y horas establecidas.
  6. Mostrar conductas que procuren el desarrollo adecuado de las funciones en los servicios ofrecidos por el COLTRAS.
  7. Solicitar la autorización debida a la coordinación de la brigada para el retiro o ausencia en el desarrollo de las actividades.
  8. Justificar las ausencias a reuniones o actividades propias en el campo de acción de la Brigada.
  9. Cualquier otra obligación que acuerde la Junta Directiva del COLTRAS, en procura del mejor desempeño de sus funciones.
  10. Cumplir con el trabajo, escenario y población asignados por el Comité de atención psicosocial de la Comisión Nacional de Emergencias

 

Integración del Comité

El Comité está constituido por profesionales en Trabajo Social voluntarios, bachilleres, licenciados, master, avalados por la Junta Directiva del COLTRAS.