ÓRGANOS DEL COLEGIO

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano máximo de toma de decisiones del Colegio, está conformada por todos los Miembros del Colegio y por Ley tiene las siguientes atribuciones:

a) Velar por el cumplimiento de los fines de la entidad gremial.
b) Sancionar conforme a los términos del Reglamento que para los efectos de esta Ley se creará, a los colegiados que incumplan los deberes y obligaciones que se señalen.
c) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias, y procurar cualquiera otra clase de ingresos que, para el cumplimiento de sus fines, sea necesario.
d) Elegir en su seno una Junta Directiva compuesta por un presidente, un secretario, un Tesorero, un Fiscal y tres vocales. Los Miembros de la Junta Directiva durarán en sus cargos dos años y podrán ser reelectos, serán renovables cuatro un año y tres el siguiente.
e) Resolver por un mínimo de dos terceras partes del total de los miembros, los casos de expulsión recomendados por la Junta Directiva.
f) Nombrar en forma permanente, a los miembros que deben representar al Colegio, en los organismos que así lo requieran.
g) Autorizar los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Colegio. h) Nombrar los socios honorarios del Colegio.
i) Corregir disciplinariamente a los miembros del Colegio que incurran en infracción de la presente Ley o sus Reglamentos y por los abusos que cometan en el ejercicio de su profesión
j) Dictar el Reglamento de esta Ley, sus modificaciones y los reglamentos que considere necesarios.
k) Conocer el informe anual de labores de la Junta Directiva.
l) Elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva por mayoría de votos presentes y de acuerdo a la forma dispuesta por la Ley Constitutiva.
m) Votar el presupuesto anual.
n) Dictar los reglamentos o medidas para que el Colegio pueda llenar debidamente sus diversos objetivos.
o) Conocer y resolver sobre las quejas que se presenten contra los miembros de la Junta Directiva, por infracciones a la Ley o Reglamentos del Colegio.
p) Conocer y resolver las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones de la Junta Directiva, por investigaciones realizadas por el Tribunal de Honor, siempre que el recurso proceda, de acuerdo a lo que establece este Reglamento.


Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano colegiado , responsable de la ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea General de la entidad gremial. Está conformada por una persona presidente, una persona secretaria, una persona fiscal, una persona tesorera y por tres personas vocales. Celebrará sesiones ordinarias al menos una vez al mes y extraordinarias cada vez que la convoque la persona presidente o cuatro de sus miembros.

Junta Directiva

− Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca - Presidente
− Mag. Andrea Vásquez Sáenz - Tesorera
− Licda. Graciela Valverde Salas - Secretaria
− Lic. Roberto Cascante Vindas - Fiscal
− MSP. Karina Warner Cordero - Vocal I
− Licda. Alejandra Paniagua Bonilla - Vocal II
− MSc. Nidia Esther Morera Guillén - Vocal III




Tribunal Electoral

¿Por qué es importante la conformación de la Junta Directiva?

  • Espacio de representación gremial.
  • Espacio de toma de decisiones en beneficio del colectivo profesional.
  • Facilidad para articular redes y recursos para el gremio.
  • Fiscalización del ejercicio profesional.
  • Defensa de los derechos del colectivo profesional
  • Representar al gremio implica la posibilidad de coadyuvar en el fortalecimiento del mismo, con la colaboración permanente del equipo administrativo, que facilita el desarrollo de las acciones del Plan de Trabajo
    De acuerdo al Reglamento para la elección de integrantes de Junta Directiva,
    Artículo 11
    El Tribunal Electoral estará conformado por tres personas titulares y dos suplentes, todas agremiadas activas, quienes serán juramentadas por la Junta Directiva. Entre sus miembros(as) elegirán un o una Coordinador (a).
    Artículo 12
    Las personas que conformarán el Tribunal Electoral serán elegidas en las Asamblea Ordinaria anterior a la celebración de las elecciones que correspondan y su nombramiento tendrá vigencia hasta que se concluya el proceso de elección en la Asamblea Ordinaria siguiente, una vez juramentadas las nuevas personas integrantes de Junta Directiva.
    En Asamblea General Ordinaria celebrada en setiembre 2018 se eligió al TribunalElectoral; dicho Tribunal se encargó del proceso de elecciones desdesetiembre 2018 hasta marzo 2019. El Tribunal Electoral estuvo conformado
    por las siguientes personas colegiadas:

    − MSc. Roberto Cascante Vindas, Fiscal.
    − MSc. Mayra Díaz Méndez.
    − Licda. Sandra Madrigal Tellini.
    − MSc. Norma Méndez Morales.
    − MSc. Nidia Solano Valverde.


    Tribunal de Ética

    Según el Reglamento a la Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica

    Capítulo VIII, Artículo 75
    El Tribunal de Honor será elegido para un período de dos años por la Asamblea General, en la misma sesión en que se elija la Junta Directiva, la votación se hará en la misma forma que la establecida para los miembros de la Junta Directiva, pero se podrá votar la totalidad de los miembros de una sola vez.
    Mediante Asamblea General Ordinaria de marzo 2018, se eligió al Tribunal de Ética 2018-2020; el cual, se encuentra integrado por las siguientes personas colegiadas:

    − Licda. Rosibel Alvarado Ramírez
    − Lic. Jason Ardón García.
    − Licda. Luisa Benito Sánchez.
    − MSc. Roberto Cascante Vindas, Fiscal.
    − Lic. Andrés Salazar Fonseca



    Fiscalía

    Atribuciones de Fiscalía según Ley Orgánica N° 3943 del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica :
    Capítulo II, Artículo 10
    Son atribuciones del Fiscal:
  • Velar por el estricto y fiel cumplimiento de esta Ley, así como de los reglamentos que se dicen.
  • Supervisar todo el movimiento económico del Colegio; y
  • Promover ante la Asamblea General el juzgamiento de los asociados que incumplieren esta Ley o sus reglamentos.
  • El Fiscal actual MSc. Roberto Cascante Vindas, fue electo mediante votaciones electrónicas de fecha miércoles 14 de febrero 2018, El MSc. Cascante ocupa el cargo desde marzo 2018 hasta marzo 2020.