LOGROS DEL COLEGIO

El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica se fundó el 29 de agosto de 1967 con la Ley Nº 3943. Desde ese momento el crecimiento del colectivo profesional, en conjunto con el trabajo tesonero de las juntas directivas de los distintos períodos, ha hecho posible la materialización de diversos logros, entre los que sobresalen:

La defensa y la exigibilidad de los derechos laborales del gremio.
El pronunciamiento ante las desigualdades sociales.
La creación y la consolidación de siete filiales en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Occidente, Pacifico Central, Caribe y Cartago.
Los convenios de cooperación con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Libre de Costa Rica.
La creación de la Revista Costarricense de Trabajo Social.
La educación continua del gremio mediante conferencias y cursos impartidos por especialistas nacionales e internacionales.
La adquisición de dos edificios que totalizan 1.780 metros cuadrados equipados con sistemas de sonido y de seguridad, proyector y equipo de cómputo.
El trabajo descrito ha posibilitado que desde 1985 se organicen congresos nacionales y partir de 1994 (IV Congreso) adquieren, además, un carácter internacional. Y es en el marco del 50 aniversario que se propone el X Congreso Nacional y el VII Congreso Internacional de Trabajo Social.

Así mismo, producto de las gestiones de la junta directiva actual, se presentó la propuesta de reforma de la ley mencionada a la Asamblea Legislativa, en mayo de 2016, y cuando se apruebe el Colegio tendrá una normativa acorde a las demandas actuales de la profesión. Además el 7 de junio de 2016 se firmó el decreto ejecutivo N° 39779-MP que declara el 19 de julio Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social con lo que se dará más visibilidad al gremio. De esta manera, fortalecer al colectivo en el plano político, teórico y metodológico así como el establecimiento de redes de intercambio con el resto de colegas de América Latina y el Caribe, indudablemente, dará mayor realce y proyección a esta declaratoria.